jueves, 31 de enero de 2013

CORRUPCIÓN EN HONDURAS



CORRUPCIÓN EN HONDURAS

Por: Esther Alexandra Garwer

Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo (Sófocles)
La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito (Pierre Villaume)

Con éstas dos ilustrativas pero contundentes frases célebres, es como el día de hoy queremos dejar claro en la mente de nuestros fieles lectores, cuan importante y saludable es frenar y brindar nuestro apoyo como ciudadanos responsables del destino de nuestro país, a las autoridades que han mostrado ser competitivas, confiables e incondicionales con el pueblo en relación al combate de éstos males de los cuales mucho se habla pero poco o nada se hace para evitar que se esparza en el país como una pandemia virulenta que socava la moral, los valores, la ética, la sensatez y el amor por el prójimo en el sentido de su responsabilidad por la colectividad y no por el bien individual o el de un pequeño grupo de poder que nada han hecho para mejorar ni las condiciones de vida ni la calidad de la misma, en una Honduras necesitada de garantías, respuestas concretas, efectivas ante las innumerables demandas de un pueblo que grita por ¡justicia!...verdadera justicia, donde los auténticos criminales y responsables que han atentado contra el pueblo, robándole su dinero, posesiones y posiciones, mismas con las que han comprometido tanto la soberanía como la autodeterminación de nuestro pueblo como nación, sean llevados a prisión, condenados justamente por la irrefutable comisión de sus hechos cometidos.

¡ATENCIÓN PUEBLO! ¿DE QUE MANERA NOS AFECTA LA CORRUPCIÓN? El incremento de la corrupción en los gobiernos y administraciones públicas produce desvío de recursos y derroche de los mismos aunado a otras conductas reprochables que generan: a) Ineficiencia en el funcionamiento de las instituciones públicas, b) Incumplimiento de objetivos y metas en los programas de gobierno, c) No resolución de los problemas y necesidades ciudadanas, d) Pérdida de confianza en el gobierno y en las instituciones. Todo ello provoca que se perpetúe el sufrimiento humano en sus diversas manifestaciones: pobreza, desempleo, enfermedad, hambre, injusticia, incluso puede llegar a ocasionar la muerte cuando se omite algún servicio básico al ciudadano. Actualmente, la confianza en los gobiernos y en las instituciones públicas se ve cuestionada, entre otras causas, por los malos resultados en la gestión pública y por los constantes casos de antivalores encontrados en la conducta de políticos y funcionarios: abuso de autoridad, tráfico de influencias, mentira, prevaricación, transfuguismo, uso indebido del patrimonio público o corrupción. Las prácticas de corrupción e impunidad, son eslabones de una cadena que se traducen en abusos de poder dentro de un clima de desconfianza: desde la fabricación de pruebas, por los agentes de seguridad del Estado, pasando por la tortura, hasta la  burocratización que ha llevado a los policías ser “investigadores de papel”, policías de investigación y Fiscales que llenan formatos ficticios, robos descarados e informes de mentiras.

Con este tipo de instituciones de seguridad se ha creado una “estructura de dominación enraizada mediante la violencia y el miedo” La apatía de nuestros gobernantes, ha generado un acostumbramiento a la violencia y ha producido una estadística de muertes que todos los días se incrementa. Muchas de las bandas de secuestradores y del Sicariato, han sido pobladas por ex policías y ahora ha empezado a crecer una tendencia que posiblemente no sea nueva, pero, que cada día empeora; se ha roto la línea entre la policía y la delincuencia, ahora los agentes de la seguridad secuestran y matan a sus víctimas. El clima es de impotencia y miedo, de la ciudadanía frente a una violencia que existe y con mucha razón, tenemos miedo a convertirnos en una víctima más de bandas que actúan desde dentro del aparato de seguridad…cada vez son más las referencias a las formas en que los policías corruptos y el narcotráfico pretende imponer su ley en la sociedad, la que, por desgracia y las condiciones que vivimos, le responde favorablemente, ya no sólo mata con saña a sus rivales, fomenta el consumo de drogas entre los jóvenes, asesinos de periodistas, abogados y compra políticos.

EN ESTE SENTIDO, NO ES LO MISMO…ver a un humilde ciudadano anónimo de cualquiera de los rincones de nuestro país, que aparece a la luz pública como un suceso sensacional en las páginas o segmentos de la prensa y televisión, como va a parar a la cárcel por haber sido detenido por nuestra Policía Nacional por uno de los tantos delitos tipificados en nuestros códigos; que llegar a ver el día en que por fin, uno de los grandes y célebres personajes que ocupan u ocuparon elevados cargos administrativos en cualesquiera de los poderes del Estado y de nuestra alta sociedad en la cual se encuentran incontables actores señalados por diversos casos de corrupción e impunidad que tan sólo como una brisa ligera pasan a ser un pequeño escándalo que en menos de 15 días es olvidado tanto por la memoria de éste muchas veces alcahuete pueblo como archivado por nuestras autoridades judiciales ya sea por acuerdos políticos a su favor o por la simple falta o insuficiencia de pruebas que, mágicamente en éste muchas veces mencionado país de las maravillas, todo es posible, ya que un día están y al día siguiente desaparecen sin que nadie de razón de ellas ni sea responsabilizado por ello.

¡GENEREMOS LA CULTURA DE VALORES PARA PONER FRENO A LA CORRUPCIÓN Y A LA IMPUNIDAD EN HONDURAS! Por eso nadie cree nada. Por eso las frases condenatorias parecen burla. Porque todos saben que nunca será castigado nadie. Que todo seguirá igual” (José Antonio Álvarez Lima, Milenio Diario, 15/11/10).- Honduras, debe iniciar una nueva etapa en su vida histórica que le permita plasmar un heroico y patriota castigo para quienes burlan y evaden la justicia amparados en la política, el dinero y la posición social. Los diversos mecanismos que intentan combatir éstos antivalores son normalmente instrumentos de control externo al individuo (leyes, reglamentos, códigos, sanciones) que dejan de lado lo esencial, es decir, todo lo que se refiere a la esfera interna del individuo, donde residen los pensamientos y las convicciones, y por ende, la asimilación de verdaderos principios y valores que conducen al autocontrol o dominio propio en beneficio de la mayoría.
  
BIBLIOGRAFÍA
 Ideup, “ETICA PARA CORRUPTOS: UNA FORMA DE PREVENIR LA CORRUPCION EN LOS GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES POLITICAS”, Primeras Páginas, Madrid, España, como aparece en su versión electrónica: http://www.primeraspaginas.com/capitulo.asp?lib=672
 Ramírez, Santiago, “La impunidad en Honduras”, hondurasopina.org, Blog, publicado el 2/11/2008, como aparece en su versión electrónica: http://www.hondurasopina.org/articles/22/1/La-Impunidad-en-Honduras/Pagina1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario