jueves, 31 de enero de 2013

POLITICOS MÁS DESACIERTOS IGUAL A PAIS SIN HISTORIA



POLÍTICOS + DESACIERTOS = ¿PAÍS SIN HISTORIA?

 Por: Esther Alexandra Garwer
  
Como ciudadanos amantes, protectores y verdaderos revolucionarios del ideario y conservación de nuestra inigualable, empero para muchos a conveniencia indefinida identidad nacional, nos es imperativo pronunciarnos enérgica y reprochablemente ante la comisión e impunidad de los siguientes actos:
  1. La imperante e histórica apatía tanto de los Gobiernos Centrales por medio de sus órganos creados respectivamente para la protección, conservación y preservación de la riqueza material e inmaterial históricamente valiosa y memorable de nuestro patrimonio histórico, como también de algunos de los empresarios como propietarios, y de remate de una inconsciente mayoría del pueblo mismo que con su indiferencia tolera y permite en menoscabo de nuestra propia identidad y riqueza cultural forjada a lo largo de siglos de historia, sin detenerse a pensar por un instante que, el futuro lejos de visualizarse prometedor, debido a la falta de conciencia crítica ante ésta condenable aniquilación de nuestra raíz y orígenes, que desde ya nos sitúa en un confuso “desierto de lo real”, “de lo inmediato y transcultural”, “de lo causal” y “ de lo fluctuante, pero inexpugnablemente totalizador” en éste naciente país.
  2. La falta de participación ciudadana e interés altamente reprochable de los órganos fiscalizadores de la buena administración de los bienes del Estado, que no son más que, el Patrimonio de éste pueblo, así como de la mayor parte de los medios de difusión que, con su silencio aniquilan inquebrantablemente la voluntad ciudadana que obedece a su convicción emancipadora ante la asfixiante pugna por salir de la banalidad anarquizante avalada por la celebración eufórica, sin compromiso ético y político de los retos pendientes ante las institucionalidad garantista de la igualdad, justicia, seguridad y libertad, irrespetadas ya de forma descarada y cínica hasta por los mismos legisladores quienes trastocan y juegan con la ley a conveniencia personal o como pago a favores para sus allegados más poderosos.
  3. El repugnante descaro de una larga lista de atrocidades históricas cometidas por mercenarios políticos y funcionarios que, en la farsa de construir una “Honduras Mejor” destruye muy convenientemente la memoria histórica que recuerda las razones del porqué, en el pasado la construcción de ésta nación se realiza de manera parcial y pragmática de acuerdo con los intereses de los hombres que deciden y gobiernan el momento en que se escribe y redacta la historia. Los triunfadores reinterpretan y define la historia de acuerdo a su propio proyecto de dominación. Así, el material de trabajo no constituyen recopilaciones que nos muestren lo que realmente sucedió sino lo que más convino a la élite; otras interpretaciones alternas y contradictorias no existen o no están disponibles... ¿porqué? CIUDADANO(A) ¿COMPRENDES AHORA EL PORQUE DE LA CONVENIENTE DESTRUCCIÓN Y ANIQUILACIÓN DE TODO AQUELLO QUE HISTÓRICAMENTE LOS INCULPA?

Es por ello, que a través de éste pronunciamiento se desea que, nuestro pueblo entienda finalmente la importancia de la conservación de nuestro patrimonio histórico material e inmaterial, puesto que, no hay que dudar que, es la historia la que nos sirve para establecer una orientación del hombre en su medio; la que reduce el margen de incertidumbre en su accionar con el medio que le rodea. Por ello, la necesidad de indagar en nuestro pasado surge de las necesidades que se imponen en la vida cotidiana. El conocimiento no es fruto del placer por conocer, sino el intento del hombre por resolver los problemas que lo aquejan en su vida cotidiana. Según Villoro, la necesidad de comprender el presente es la que impele a los hombres a indagar en el pasado para la búsqueda de las respuestas: El estudio de la historia parte del presente, el presente plantea las interrogantes que incitan a buscar en el pasado. La historia intenta dar razón de nuestro presente concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario