jueves, 31 de enero de 2013

HONDURAS Y EL FIN DE LA DEMOCRACIA



HONDURAS Y EL FIN DE LA DEMOCRACIA



Por: Esther Alexandra Garwer

 

¿A QUE NOS CONDUCE LA EVOLUCIÓN DE LOS REGÍMENES POLÍTICOS? A la instauración de una degradación que inicia con la Timocracia, gobierno de unos hombres fuertes, ambiciosos, hábiles y de talento práctico, pero teóricamente, poco reflexivos, prácticamente débiles, donde su principal móvil es la búsqueda de honores y la ambición. La Timocracia degenera en: La oligarquía cuando el rico gobierna y el pobre no participa en el gobierno. Gobiernan unos pocos adinerados, postergando a los más pobres. Por consiguiente, al convertirse la riqueza en el único título, el desorden se introduce en todas las clases. Todo se halla revuelto. Y cuando la presión de los descontentos se hace demasiado fuerte se instala: La Democracia, que vanamente intenta eliminar a los ricos. Gobierno de la masa que, según Platón, es aparentemente un estado ideal, en el que todos son iguales, pero realmente en él se da una consideración de los vicios como virtudes, pues el libertinaje se considera libertad y la insolencia grandeza. Es éste régimen deplorable, la inclinación desenfrenada por la libertad conduce a eliminar del poder, como peligrosos a los especialistas, a autorizar todo género de existencias (por eso la democracia es una feria de constituciones, un bazar de regímenes) y a despreciar por último las leyes escritas y no escritas; de manera que se produce una reacción radical en forma de: Tiranía. Es la extrema degeneración de las formas de gobierno. Es, la consecuencia de la democracia, puesto que en un estado de libertinaje el pueblo necesita un caudillo para dirimir sus disensiones y encumbra a uno al que hace omnipotente. "De la extrema libertad sale la mayor y más ruda esclavitud" (Rep. 564). Éste tirano, como nada se levanta en su camino para detenerle, se convierte en esclavo de la locura, dirigiéndose su reino hacia la catástrofe. La génesis de la tiranía se produce cuando el que tiene la fuerza y la confianza del pueblo lo endereza todo hacia su propio interés, se vuelve odioso a los ciudadanos y, por tanto, se hunde cada vez más en la tiranía.



¡ALERTA! Si lo leído anterior, te parece muy cercano a la realidad vivida actualmente en Honduras, permíteme ilustrarte con lo que se encuentra consignado en el Articulo 1.- de nuestra Constitución: “Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social”. No obstante, es obvio y evidente el no cumplimiento del mismo, sobre todo en los últimos períodos presidenciales quienes han permanecido esclavos de los intereses económicos y comerciales de poderosas naciones que, en son de apoyo disfrazado en el otorgamiento de préstamos millonarios ya han condenado a varias generaciones futuras a la esclavitud de la inmisericorde deuda externa, herencia que, nuestros simpáticos, populares pero poco inteligentes políticos de turno pasan inadvertido, ya que con ello, de forma egoísta engrosan y aseguran sus bienes económicos y materiales a sus hijos para mantenerse dentro del cerrado e impenetrable círculo de poder, que además heredan para mantenerse incólumes ante sus propias transgresiones, robos y evasiones fiscales descaradas al erario público, que desde el poder alcanzado, les permite negociar, anular e inclusive condonarse a sí mismos sus propias deudas y delitos.

HONDUREÑO(A) con valores y principios firmes, que anhelas honrar la memoria de tus padres, mismos que desde el anonimato, te heredaron el mejor legado, asume hoy tu responsabilidad frente a ésta alarmante crisis política y social que enfrentamos, sobre todo en lo que respecta nuestro sistema democrático, en donde los políticos inescrupulosos juegan y ponen en riesgo la seguridad de sus habitantes, el goce de la justicia, igualdad, libertad, cultura y el bienestar económico y social por el que han jurado servir como funcionarios públicos ante nuestra constitución, misma que, ha sido objeto de burlas, manoseos, violaciones y cambios que repercuten en JAMÁS FAVORECER AL PUEBLO SINO A SUS PROPIOS INTERESES. HIJOS E HIJAS DE HONDURAS: no te limites a ser espectador de la destrucción y decadencia de un país sin un futuro para tus hijos y generaciones venideras, no permitas que te usen, no te vendas por migajas (económicas o materiales) que caen de sus mesas, no escuches las falsas promesas de líderes que no han vacilado en mostrarse descaradamente como cobardes al no tener ni la moral ni la hombría para enfrentar sus propias inculpaciones ante la justicia.

El tiempo de seguir negociando nuestra libertad, nuestra seguridad, y bienestar se acabó. Es tiempo de exigir, de imponernos ante éste grupo de empleados y servidores al más alto nivel puestos por nosotros mismos para ADMINISTRAR NUESTROS BIENES Y NO PARA SERVIRSE DE ELLOS; éste grupo junto es sólo una ridícula minoría, y jamás serán más que todo el pueblo unido. Es ahora, cuando debemos mostrarle al mundo que nuestros valores, principios, cultura, y territorio no son negociables ni están en venta. Somos hombres y mujeres libres capaces de defender unidos nuestra soberanía, no somos objetos, esclavos ni mercancía, replanteémonos la forma en que estamos escogiendo y siguiendo a nuestros seudos líderes que lo único que han demostrado es su incapacidad de sacar al país adelante, como una nación próspera, culta y digna de ser considerada con respeto. HAN PASADO 29 AÑOS DE HABER RETORNADO A LA DEMOCRACIA…AHORA RESPÓNDETE A TI MISMO, ¿ES VISIBLE, TANGIBLE, SATISFACTORIO Y REAL EL BENEFICIO QUE HAZ RECIBIDO A LO LARGO DE ESTOS AÑOS? Piensa…analiza y saca tus propias conclusiones.

RECUERDA: Los que antes nos gobernaron siguen hoy figurando en toda la actividad política y perteneciendo a la alta clase social que les permitió y perdonó que hundan a nuestra población en la miseria, rematada salud, pobre educación, desempleo y nada de bienestar…algunos dejaron éste mundo pero nos dejaron sus delfines poco menos inteligentes que los primeros. No se trata de continuar una tradición política o ideológica, se trata que, dejemos de ser un pueblo alcahuete, piensa con humanidad, responsabilidad social y en beneficio de la colectividad. CONCLUSIÓN: Busquemos la conformación de una sociedad más equilibrada, justa, con conciencia colectiva; no permitamos que nuestra democracia continúe siendo ingobernable. Su desorden conduce a la tiranía y fomenta la inmoralidad de cada uno. El mantenimiento de las instituciones y el orden establecido constituye pues, el objetivo de los gobernantes y, por tanto, el límite de su gobierno. El gobernante ha de vigilar que nuestro país se mantenga dentro de márgenes alcanzables de bienestar sin dejar que se apoderen de ella ni la riqueza ni la pobreza, que son los dos grandes enemigos de la justicia y la unidad del Estado.

Bibliografía
Zavala Carmen, ¿Por qué Platón criticaba la democracia?, Café Filosófico Nº 96 , Perú; versión electrónica en la página web:
http://www.zavala.de/carmen/PlatonCriticaDemocracia.htm

Giménez, Felipe, “Lecciones sobre Platón”, Profesor de filosofía de IES, versión electrónica en la página web:
http://www.filosofia.net/materiales/tem/platon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario